piramide de Maslow

CREENCIAS DEL SIGLO XX, RESULTADO INSATISFACTORIO

Después de 10 años liderando equipos, haciendolo de forma intuitiva y sin formación alguna en ello, me di cuenta que a las personas que estaban en mi departamento ya no les motivaban los incentivos económicos, el reconocimiento del trabajo, días de libre disposición, NADA. Sentí que perdía la capacidad de liderar personas. Es por ello que decidí formarme a modo personal en coaching ya que con la crisis que nos vino encima, mis colaboradores ya no respondían a los mecanismos de motivación y empuje de la misma forma.

Han pasado 2 años desde que me decidí adentrarme en ¨el mundo interior¨ de las personas, descubriendo y conociendo cuales son los motores de vida de cada uno, sus valores, creencias, pensamientos, miedos y todo lo que se esconde detrás de esa ¨bonita fachada¨. He de decir que es un mundo tan apasionante, que he seguido, sigo y seguiré formándome en esta disciplina.

Durante estos 2 años, he tenido sesiones individuales, grupales, talleres y después de hablar con una gran diversidad de personas, me he dado cuenta que un gran numero de personas están INSATISFECHAS con sus vidas. En teoría no debería ser así, tienen familia, trabajo ¨decente¨, casa, coche, es decir, lo que todo el mundo aspiraría, pero NO, no se sientes satisfechos, realizados, llamalo X.

Lo entiendo perfectamente porque yo también pase por esa fase. En apariencia lo tenia todo pero sentía que no tenia nada. No me satisfacía mi relación, terminé con ella pensando en que todo se arreglaría y no fue así. Posteriormente llego esa insatisfacción al trabajo, y así sucesivamente con todo con lo que tuve que parar y ver que es lo que en realidad estaba pasando. Descubrí que no era la única y que cada vez había mas personas en la misma situación y me pregunté, ¿Cual es el motivo?

He aprendido que nuestros comportamientos y forma de ser vienen dadas por nuestras creencias y valores y esto, lo aprendemos en casa, en el colegio, en los amigos y en el entorno. A lo largo de la vida pueden ir variando aunque hay algunas que están muy arraigadas. Estos valores y creencias ¿Son nuestros o heredados?. Recuerdo que en mi época de instituto, padres y profesores nos decían, ¨tenéis que estudiar una carrera de provecho para ser alguien en la vida y poder tener una familia, un coche y no tener problemas económicos¨. En los años 90, la carrera de moda era Económicas y empresariales, lo que nadie nos dijo es que para cuando terminásemos la carrera, el mercado estaría saturado de economistas.

No pretendo culpar, a padres, profesores etc. a ellos les ocurrió lo mismo con los suyos, adoptaron como suyas las creencias de sus padres y profesores. Y esas creencias eran muy validas a mediados del siglo XX ya que se vivía un proceso de postguerra y como bien lo indicó Maslow en su pirámide de jerarquía de necesidades humanas, había que cubrir las mas básicas, como las fisiológicas y de seguridad.

Ahora bien, ¿Esas creencias del Siglo XX son validas para el Siglo XXI?, Yo creo que no. Las circunstancias han cambiado mucho y las personas también. Nuestros abuelos trabajan duro para llevar un plato de comida a la mesa, y nosotros lo hacemos para darnos unas vacaciones, comprarnos ese bonito coche etc. En la pirámide de Maslow, la jerarquía de necesidades fisiológicas y de seguridad ya están cubiertas y estamos en los peldaños superiores y es aquí donde radica el origen de todo, cuando en los últimos peldaños nos damos cuenta que ese reconocimiento, confianza, éxito, moralidad, creatividad etc que realmente queremos no se corresponde con lo que hemos forjado en los peldaños inferiores, de ahí que aparezca esa insatisfacción. Hemos cubierto los niveles mas bajos sin tener en cuenta si eso nos hacia felices, simplemente lo hemos hecho porque se tenia que hacer bajo un modelo del siglo pasado.

Ahora bien, ¿Y si hoy, en el Siglo XXI no lo hacemos al revés? Primero nos enfocamos en el vértice de la pirámide para cubrir la base y así todo lo que vayamos haciendo a lo largo de nuestra vida nos generará una satisfacción real. Se que es fácil decirlo y no tanto hacerlo, nuestras creencias y valores arcaicos están tan arraigados que nos cuesta soltarlos y pensar ¨fuera de la caja», pero con esfuerzo y compromiso, todo es posible y lo mas importante, con este cambio por pequeño que pueda ser, podemos darles una oportunidad a los mas pequeños que tienen por delante todo un mundo por explorar y hacerlo suyo.

 

 

Compartenos en
No Comments

Post A Comment